Se trata, desde nuestro punto de vista, de un serio error contra el que el propio Nietzsche nos puso en guardia. Cuando, bajo el Pórtico que lleva el nombre de Instante, Zaratustra interroga al Espíritu de la Pesadez sobre el significado de dos caminos eternos que, viniendo de direcciones opuestas, se reúnen en aquel punto preciso, el Espíritu de la Pesadez responde:Todo lo recto miente, la verdad es curva, también el tiempo es un círculo. Entonces, Zaratustra replica con violencia: Espíritu de la Pesadez, no tomes tan a la ligera la cosa.
En la visión nietzscheana de la Historia, contrariamente al caso de la Antigüedad pagana, los instantes no son vistos, por tanto, como puntos que se suceden sobre una línea, sea ésta recta o circular. Para comprender sobre qué se apoya la concepción nietzscheana del tiempo histórico, más bien, hay que poner ésta en paralelo con la concepción relativista del universo físico tetradimensional.
En la visión nietzscheana de la Historia, contrariamente al caso de la Antigüedad pagana, los instantes no son vistos, por tanto, como puntos que se suceden sobre una línea, sea ésta recta o circular. Para comprender sobre qué se apoya la concepción nietzscheana del tiempo histórico, más bien, hay que poner ésta en paralelo con la concepción relativista del universo físico tetradimensional.
Como se sabe, el universo einsteniano no puede ser representado sensiblemente, ya que nuestra sensibilidad, siendo de orden biológico, no puede tener más que representaciones tridimensionales. Al mismo tiempo, en el universo histórico nietzscheano el devenir del hombre se concibe como un conjunto de momentos de los que cada uno forma una esfera en el interior de una hiperesfera tetradimensional, en que cada momento puede, por consiguiente, ocupar el centro con respecto a los otros.
Desde esta perspectiva, la actualidad de todo momento no se llama ya "presente". Al contrario, presente, pasado y porvenir coexisten en todo momento: son las tres dimensiones de todo momento histórico. ¿Acaso no cantan los animales de Zaratustra a su Maestro: "En cada instante comienza el ser; en torno a todo aquí gira la esfera allá. El centro está en todas partes. Curvo es el sendero de la eternidad"?.
Desde esta perspectiva, la actualidad de todo momento no se llama ya "presente". Al contrario, presente, pasado y porvenir coexisten en todo momento: son las tres dimensiones de todo momento histórico. ¿Acaso no cantan los animales de Zaratustra a su Maestro: "En cada instante comienza el ser; en torno a todo aquí gira la esfera allá. El centro está en todas partes. Curvo es el sendero de la eternidad"?.