Los grandes hombres tienden el arco, si no lo rompen.
El gran hombre siente su poderío sobre un pueblo; sus coincidencias temporales, con un pueblo o con un milenio.
Hay dos especies de filósofos para Nietzsche:
Los que quieren cambiar un gran estado de hecho, de valoraciones y los que son legisladores de estas valoraciones. La psicología real de la sociedad de la libertad y de la igualdad, es un decrecer de la voluntad de responsabilidad....
Me siento inclinado a restablecer la jerarquía en una época de sufragio universal, esto es, en la época en que cada cual tiene derecho a enjuiciar a cada individuo y a cada cosa.
¿Cómo deberíamos estar constituídos los hombres que emprendemos la transmutación de todos los valores? La jerarquía como ordenamiento del poder. La guerra y el peligro han sido creados para que una casta conserve sus condiciones.... Yo distingo entre un tipo de vida ascendente y otro de decadencia, de fragmentación, de debilidad.
Mis pensamientos no giran alrededor del grado de libertad que se debe conceder al uno, al otro o a todos, sino sobre el grado de poder que uno u otro deben ejercer sobre otros o sobre todos; o sea, sobre la medida en que un sacrificio de libertad, y hasta un hacerse esclavo, ofrecen la base a la producción de un tipo superior. En suma, ¿cómo se podría sacrificar la evolución de la Humanidad para contribuír a la existencia de un tipo más alto que el del hombre?.
Un dia los hombres superiores terminaron por medirse a sí mismos con la medida de las virtudes de los esclavos, se encontraron "soberbios", etcétera; encontraron reprobables todas sus cualidades superiores. Para Nietzsche, ésta fue la labor de zapa del cristianismo y del judaísmo.
La degeneración de las especies solitarias es mucho más grande y terrible: éstas tienen contra sí los instintos del rebaño... Sus instrumentos de defensa, sus instintos protectores no son a priori fuertes ni bastante seguros; necesitan circunstancias muy favorables para prosperar... Cuando la lucha de clases, dirigida hacia la conquista de la igualdad de derechos, está casi terminada, la lucha se desencadena contra la persona solitaria.
La degeneración de las especies solitarias es mucho más grande y terrible: éstas tienen contra sí los instintos del rebaño... Sus instrumentos de defensa, sus instintos protectores no son a priori fuertes ni bastante seguros; necesitan circunstancias muy favorables para prosperar... Cuando la lucha de clases, dirigida hacia la conquista de la igualdad de derechos, está casi terminada, la lucha se desencadena contra la persona solitaria.