En este mundo de locura liberal.. todo lo que sea degradación.. decadencia..degeneración o envilecimiento en el hombre esta permitido y es fomentado...pero el verdadero pensamiento independiente que se salga de lo que dicta el sistema.. es severamente penado por todas las cortes del mundo...el "delito de opinión" es el peor crimen que se puede cometer en este mundo de pensamiento totalitario...Oder

viernes, 20 de marzo de 2015

El Organismo Superior..Spengler

Durante la Primera Guerra Mundial un historiador alemán escribió un libro que causó mucho interés y debate entre los intelectuales del mundo, comparando los acontecimientos en diferentes culturas y civilizaciones, Oswald Spengler mantuvo que debe ser posible rellenar los huecos en la historia  e incluso sugerir las posibilidades del futuro, aunque sólo en términos muy generales y amplios. 

Para mucha gente, es demasiado difícil aceptar la tesis básica de Spengler  es decir, las culturas son organismos vivientes por derecho propio, tal como las plantas, animales y humanos  aunque de rango superior a estos. Cada cultura tiene su propia alma distintiva que se expresa en las formas artísticas, científicas, políticas, económicas o religiosas.

Como las personas individuales, los organismos culturales difieren en su carácter y aptitud, y en sus habilidades y talentos. Así, el cálculo diferencial e integral, las catedrales góticas alzándose hacia el cielo, o las composiciones musicales basadas en las fugas - son todas manifestaciones y características de la Cultura Occidental. También podemos citar nuestro gran interés en la historia, y nuestra preocupación por el futuro.

De manera contrastante, la geometría, los estudios de las fuerzas estáticas, o la escultura  eran todas las expresiones creativas de una mente obsesionada con el corpóreo, y con "el actual y el cercano" - que produjo la cultura de la Grecia Antigua. De modo parecido, el álgebra, la alquimia o el arabesco eran todas las manifestaciones de otra cultura-personalidad única ... como también eran la acupuntura, el taoísmo o el arte chino. Y en el mundo hindú, el yoga y las formas de los bailes lograron niveles de sofisticación nunca igualados en cualquier otra cultura.

Así, el libro de Spengler es muy apropiado para comparar y apreciar las culturas de las diversas nacionalidades.



Tal como un ser humano pasa por la pubertad durante la segunda década de su vida, y llega a la madurez llena en su tercera década, también una cultura atraviesa fases de sucesión predeterminada cuyas duraciones no varían mucho de un "Organismo Superior" a otro.

Su "primavera" siempre se caracteriza por una fe religiosa muy fuerte  que despacio cede a la intelectualidad y el materialismo.

El "verano" de una cultura es una época de gran creatividad: en Europa, ésta fue testigo de la aparición de un concepto totalmente nuevo en las matemáticas, es decir, el cálculo - que cristalizó en las mentes de dos personas simultáneamente y por separado  Newton y Leibniz. En los mismos siglos, se desarrolló la pintura al óleo en la que se representaba la perspectiva. Al mismo tiempo, florecía una música con un estilo completamente desconocido antes del nacimiento de la Cultura Occidental.

Ahora, estamos en el "otoño" de nuestra civilización. Ya no viven ninguno de los compositores de obras musicales de primera calidad, ni pintores como Rembrandt o Velázquez. Sin embargo, durante esta fase de cada civilización incluso la nuestra, la tecnología y la ingeniería alcanzan sus niveles más altos.