En este mundo de locura liberal.. todo lo que sea degradación.. decadencia..degeneración o envilecimiento en el hombre esta permitido y es fomentado...pero el verdadero pensamiento independiente que se salga de lo que dicta el sistema.. es severamente penado por todas las cortes del mundo...el "delito de opinión" es el peor crimen que se puede cometer en este mundo de pensamiento totalitario...Oder

jueves, 15 de enero de 2015

Georg Henrik von Wright


La obra de von Wright sorprende por sus dimensiones y su diversidad. Por ello sólo podemos limitarnos a dar cuenta de algunas de sus aportaciones más relevantes. Por otro lado, resulta difícil dividir su trayectoria intelectual en etapas, puesto que von Wright siempre se ha caracterizado por someter sus ideas a una continua reelaboración, lo que hace que sus líneas de investigación permanezcan siempre abiertas. 

Sus primeras investigaciones versaron sobre inducción y probabilidad su primera publicación sobre este tema fue el artículo On Probability. Este fue también el tema de su tesis doctoral. En 1941 publicó esta tesis con el título de The Logical Problem of Induction. El interés de von Wright en la inducción había sido a pesar del título más bien de carácter epistemológico, por lo que algunas cuestiones formales habían quedado, en su opinión, descuidadas. Su insatisfacción por esos descuidos le impulsó a continuar en esta dirección. 

Para ello trató de aclarar las nociones de condición necesaria y condición suficiente y su aplicación a la inducción en lugar de operar con las nociones de causa y efecto, como era habitual en esta materia. Todo ello toma forma tras otras publicaciones anteriores. Tras su segunda visita a Cambridge, su trabajo creativo se extiende fuera de la órbita de la inducción y la probabilidad. 

Su nuevo objetivo era la noción de verdad lógica. En ellos desarrolla las formas normales distributivas como un método de decisión de la verdad de las fórmulas lógicas y las teorías de la cuantificación simple y doble. Von Wright quedó insatisfecho de estos resultados. De vuelta en Helsinki, von Wright abre una nueva dirección en sus investigaciones. 

Se propone ahora discutir algunos tópicos especiales de la lógica filosófica. Su interés por la lógica deóntica y sus clases en la cátedra de filosofía moral que simultaneó con la suya propia durante un tiempo le condujeron a la ética y a la teoría. Para von Wright el determinismo relativo a la conducta del hombre el determinismo en las ciencias humanas no es el mismo tipo de determinismo que encontramos en las ciencias de la naturaleza. 

Debemos distinguir entre estímulos internos y externos de la conducta y debemos analizar el tipo de relación que existe entre tales estímulos y la acción. Simultáneamente, los estudios sobre la causalidad, la explicación intencional y, sobre todo, el determinismo acaban conduciendo a von Wright a la filosofía de la mente,especialmente al problema de la relación entre la mente y el cuerpo. 

Además de este tipo de filosofía, von Wright se ha ocupado también de cuestiones como el progreso, la tecnología, el estado del mundo, la racionalidad.